Seamos serios con la salud oral

Seamos serios con la salud oral

Siguem seriosos | Centre Dental CiseLa odontología es una rama de la medicina que se encarga del cuidado y mantenimiento de la salud de las piezas dentales y sus órganos anexos, o sea, de la boca en general. Simplificando, el objectivo del dentista es curar, mejorar y mantener.

Estamos viviendo una etapa en la odontología muy curiosa, en que parece que nos hemos olvidado de los objetivos de la misma. Grandes clínicas, impersonales profesionalmente, de variados colores, que intentan dar una imagen de modernidad y pseudotecnología, y el principal interés es « producir » unos ingresos mensuales para mantener todo este montaje, y obtener beneficios porque en definitiva son una empresa. Yo personalmente, ya no como profesional sino como un individuo más, no quiero que la salud de mi boca (ni de ninguna parte de mi cuerpo) esté en las manos de una empresa… Es un tema que da para pensar.

La base de todo esto está, como no, en los « precios » de los tratamientos, el razonamiento empresarial los trae a intentar captar clientes (porque una empresa tiene « clientes » mientras que los profesionales de la salud tenemos « pacientes« ) a través de la publicación de estos precios como si de chollos del mercado se tratara. En salud, no vendemos naranjas ni sartenes como para poder decir: -dos kilos de naranjas al precio de uno! Para solucionar un problema dental se necesita antes que nada un diagnóstico, que es la base de todo tratamiento sanitario serio, sin hacer un estudio clínico, radiográfico y mediante modelos de escayola es imposible decir qué precio tiene un tratamiento, simplemente porque no todos los problemas se solucionan del mismo modo ni todos los pacientes con el mismo problema pueden beneficiarse de la misma solución, cada caso particular tiene que ser detenidamente analizado, y de este análisis surgirá un diagnóstico, y con este diagnóstico se propondrán una serie de opciones de tratamiento, y recientemente allá se llegará a hablar de los honorarios profesionales. Esto sería un procedimiento clínico serio.

De lo antes dicho surge el problema de responder a esta persona que llama por teléfono preguntando: ¿Cuánto vale un empaste? ¿Cuánto vale un implante dental? …, ¿Qué implante dental (dos fases, monoblock, mini implante, etc..)?, ¿Será de carga inmediata, carga diferida, inmediato puesto extracción, etc..?, ¿Se utilizará para soportar una prótesis fija o una removible?, ¿Será apto el paciente para colocarle el implante?, ¿tendrá hueso suficiente?; y así muchos parámetros más que sólo se deciden con un diagnóstico correcto, todo lo demás no es odontología sino ciencia ficción.

Siguem seriosos | Centre Dental Cise
Otros valores a tener en cuenta son: la experiencia del profesional que trata el paciente, los conocimientos y la capacitación continua del mismo mediante cursos, másteres, congresos, etc., el trato humano hacia el paciente, tecnología real para facilitar el diagnóstico, ante cualquier problema encontrar siempre en el mismo profesional que había atendido y conoce íntimamente el historial de su caso. Todo esto aporta un valor añadido al tratamiento dental y da apoyo y tranquilidad al paciente.

En Centro Dental Cise, con más de 40 años al servicio de nuestros pacientes, podemos ofrecerle las mejores instalaciones clínicas, los profesionales más cualificados, un trato humano y cordial, y la seguridad que el tratamiento que haremos surge de un estudio personalizado de su problema dental, y no de una campaña empresarial de rebajas. Esto no quiere decir que nuestros honorarios sean caros; hoy en día con la crisis, la financiación y las mútuas dentales, pocos son los pacientes que no pueden acceder a un tratamiento dental. Si este es el caso, no lo dude, consúltenos, se trata de una visita sin compromiso por su parte y le explicaremos detalladamente como puede solucionar sus problemas dentales.

Dr. Manuel López de Calatayud
COEC 3800