La Halitosis

La Halitosis

Nos referimos a halitosis como el mal aliento o mal olor que proviene de la boca, y que es perceptible por los demás al respirar o al hablar. Aproximadamente un 20% de la población sufre halitosis, independientemente del género, la edad o la clase social y en la mayoría de los casos la causa es de origen oral.

La causa del mal aliento, normalmente está relacionada con la acción de descomposición de las bacterias sobre la materia orgánica, las cuales producen compuestos sulfurados volátiles (que son los que desprenden el mal olor).

Causas orales

Evidentemente, una mala higiene y la falta de cuidado en la salud oral son factores que predisponen a tener un mal aliento: tener caries extensas, mala higiene, retención de alimentos entre los dientes, abscesos, gingivitis, falta de salivación…

La lengua saburral (lengua con acumulación de placa bacteriana) es una de las causas más frecuentes, puesto que la lengua es el mayor reservorio de bacterias que existe en la boca. La morfología del dorso de la lengua tiene una elevada importancia puesto que la presencia de surcos y fisuras aumentan la retención de alimentos y biofilm bacteriano.

También se asocia la halitosis con la enfermedad periodontal (piorrea), puesto que los pacientes presentan más cálculo, bolsas periodontales donde se acumulan más bacterias y sangrado gingival.

Una profilaxis profesional y una cuidadosa higiene bucal en casa, con la ayuda del hilo dental y el cepillado de la lengua, puede reducir la halitosis.

Causas no orales

A pesar de que es la minoría, también se puede presentar mal aliento por causas extraorales. El origen puede encontrarse en el aparato respiratorio, digestivo o de origen sistémico.

  • Origen respiratorio: respirar por la boca, obstrucción nasal y rinorrea, amigdalitis, desviación del septo nasal, neumonía, etc.
  • Origen digestivo: reflujos gastroesofágicos, úlceras gástricas, gastritis, presencia de Helicobacter pylori, hernia de hiato, vómitos, etc.
  • Otros causas: alimentos de olor fuerte, tabaco, medicación de olor fuerte, deshidratación, diabetes, hipoglucemia, etc.

Actualmente la cantidad de personas con halitosis está disminuyendo gracias a que los pacientes tienen más cuidado de su higiene oral y tienen mayor accesibilidad a la hora de obtener un diagnóstico. Aun así, la halitosis tiene que dejar de ser un tema tabú: si alguien cercano sufre mal aliento, se le tiene que decir para que se busque la causa y se encuentre la solución más adecuada. Acuda a su odontólogo para encontrar el mejor tratamiento para cada caso.

Dra. Alba Ribas i Serrano
COEC 7510

Halitosi | Centre Dental Cise