La hipomineralización incisivo-molar

La hipomineralización incisivo-molar

La hipomineralización incisivo-molar (HIM) es una alteración de la calidad del esmalte que afecta los molares definitivos y, a menudo, también los incisivos. Esta patología se manifiesta con manchas opacas a la corona dental, que son consecuencia de bajos niveles de fosfato y calcio en el diente.

Aunque la HIM tiene varios grados de afectación, en los casos más severos se puede llegar a sufrir hipersensibilidad, destrucción de los dientes en el momento de la erupción, caries de rápida evolución debido al aumento de la porosidad de la esmalte, incluso, provocando una afectación del nervio y, evidentemente, la alteración de la estética.

La causa de esta alteración no es del todo clara, aunque se relaciona con el período de formación de los molares y los incisivos (al final del embarazo y hasta los 3 años de vida). Las infecciones o enfermedades durante el embarazo, complicaciones en el parto, hipoxia (falta de oxígeno), la prematuridad, déficits nutricionales o alteraciones del metabolismo son unas posibles causas de HIM en el período perinatal. También se relacionan como posibles factores causantes la fiebre, varicela, amigdalitis, asma, alergias, otitis, lactancia exclusiva prolongada y el uso de paracetamol, ibuprofeno o antibióticos durante los tres primeros años de vida del niño.

La prevalencia de este defecto es del 4-25% de los niños, y este defecto se suele detectar a los 5-6 años que es cuando erupcionan los molares e incisivos definitivos. De todos modos, en algunos casos también puede ocurrir en la dentición temporal, por lo que es muy importante que los niños acudan al dentista desde la salida del primer diente. De esta manera el odontopediatra podrá detectar las anomalías de forma precoz y evitar la ruptura de los molares y la aparición de síntomas.

Dra. Alba Ribas i Serrano
COEC 7510